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Foros de debate - Convenciones de funcionamiento

Las reglas de etiqueta
En Internet se encuentra publicado abundante material sobre guías y recomendaciones orientadas a normar o regular el funcionamiento de las listas o foros de debate.

Se conocen con el nombre de
NETIQUETTE (reglas de etiqueta en la red.)

El moderador o administrador de un foro o lista de debate suele establecer las reglas de funcionamiento y controla que el "comportamiento" de los participantes a través del tráfico de mensajes se ajuste a lo establecido en esas normas.


En los foros del Consejo no existe moderador. Esa función se desarrolla entre los propios colegas participantes.

Hemos recopilado y adaptado algunas recomendaciones básicas que presentamos a título informativo y cuya aplicación queda librada al criterio de cada uno de los participantes.
Normas generales para el intercambio de mensajes
El foro es un medio para facilitar la comunicación entre los profesionales inscriptos y agilizar el intercambio de información vinculada a la temática englobada en el título del foro. Debe evitarse la difusión de información no relacionada con el objetivo del foro.

Se recomienda que cada nuevo participante se haga conocer a los otros miembros del foro por medio de una presentación concisa.

El foro no es una herramienta promocional. Por ello, no está bien considerada la circulación de información publicitaria.

Se recomienda cuidado con el uso del humor, el sarcasmo y otro tipo de lenguaje que pueda ofender a los otros participantes. La emotividad es una parte importante de cada debate y cada persona tiene su propio estilo de redactar y presentar sus ideas.

Cada miembro debe identificarse con nombre y apellido cada vez que envía un mensaje a la lista. Si esta identificación no surge adecuadamente de la información del remitente del correo, se puede utilizar la opción de firma automatizada al final de cada mensaje.

El contenido y la ortografía adecuada en los mensajes, conservan el nivel profesional del foro.

Al utilizarse ideas, comentarios o cualquier material de terceros, corresponde indicar la fuente y procedencia.

Se recomienda evitar la utilización de siglas y abreviaturas, ya que su significado puede ser desconocido para el resto de los colegas.

Envío de mensajes
Una regla básica es decir algo interesante lo más pronto posible. Sea breve, evitando los párrafos largos. Los participantes reciben numerosos correos y los mensajes extensos demandan mayor tiempo de lectura.

Utilice títulos descriptivos en la cabecera del mensaje (SUBJECT/ASUNTO). Esto le servirá a los otros colegas para anticipar el contenido de cada mensaje. Como lector Ud. podrá elegir que mensaje leer y cual borrar sin tener que abrir cada uno individualmente.

En un mensaje no incluya ensayos personales, tesis o documentos completos. Utilice la cartelera del foro. Envíe allí el documento –sin restricciones de tamaño– y un breve mensaje al foro anunciando su disponibilidad. Aquel a quien le interese el tema, podrá acceder a la cartelera cuando le resulte oportuno y descargar desde allí el documento.

Evite agregar adjuntos (attachments) al mensaje. No anexe imágenes. Si esto es necesario para valorar el mensaje, anúncielo brevemente al foro y ofrezca la posibilidad de enviarlo individualmente, o publíquelo en la cartelera del foro.

Utilice textos planos para la construcción de los mensajes, evitando la utilización de formatos enriquecidos (HTML), ya que estos aumentan el tamaño del archivo que se envía.

Verifique que los archivos que envíe, estén libres de virus.

NO ESCRIBA TODAS LETRAS MAYUSCULAS. Esos mensajes son más difíciles de leer que los que tienen letras minúsculas. Puede utilizar letras mayúsculas para enfatizar: "ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO!!!". Sin embargo, en algunas listas los mensajes escritos con mayúsculas se consideran gritos del remitente.

Verifique el destino de sus mensajes. Es muy fácil reenviar un mensaje personal al grupo entero. Lea atentamente el "Para" y el "Cc." en su mensaje antes de enviarlo. ¿Está seguro de querer enviar el mensaje allí? ¿Es el foro adecuado?

No dependa de la habilidad de sus lectores para determinar la diferencia entre una afirmación seria y una sátira o sarcasmo. Es muy difícil escribir con humor o sátira. Recuerde que nadie puede escuchar el tono de su voz.

Utilice la simbología denominada "Emoticons" como forma de expresión. Incline su cabeza hacia la izquierda para ver una sonrisa :-)

Trate de evitar los mensajes que digan solo: "Yo también" o "Yo no" o "Yo no sé". Sobrecargan las casillas de los receptores y son molestos para quien necesita leer todos los mensajes, para buscar información específica.

Al responder a un mensaje, no incluya el contenido completo del mensaje recibido si no es necesario. Recórtelo adecuadamente. No incluya los encabezados, excepto la línea de (From): para indicar el autor del mensaje al que Ud. responde. Tómese el tiempo de editar lo citado a un mínimo como para proveer contexto a la respuesta. A nadie le gusta leer un mensaje largo citado tres o cuatro veces, solo para ser seguido por una línea de respuesta como "Si, yo también".

Observe los mensajes intercambiados antes de enviar su primer intervención. Esto le ayudará de quienes son los participantes y cual es el tono de discusión utilizado. Le evitará confundir comentarios jocosos de serias afirmaciones o enviar un comentario que le permita descubrir que un comentario idéntico se envió el día anterior.

Lea el documento de FAQ (preguntas frecuentes) del grupo. Estos son documentos muy útiles que contienen mucha información circulada en el foro. Le permite compartir rápidamente el nivel de conocimiento de la mayoría de las otras personas en el grupo.

Asegúrese que sus respuestas sean correctas. Esto es particularmente importante. La información –verdadera o falsa– se divulga. Seguramente Ud. no querrá ser el responsable de confusiones o errores de sus colegas. Si no está seguro de la certeza o validez de su respuesta, haga conocer su opinión expresándola adecuadamente.

No asuma que toda la información enviada al foro está exenta de errores.

Si Ud. sospecha que su consulta es por información básica o de respuesta obvia, solicite que las respuestas le sean enviadas a su dirección personal. De esta manera, Ud. no es el responsable de que los lectores tengan que navegar entre un montón de idénticas respuestas.

Mande los mensajes al foro adecuado. Si Ud. tiene dudas sobre si el tema es tratado en el foro, formule igualmente su pregunta, aunque en formato breve.

¿Que hacer con los nuevos usuarios o aquellos que hacen llegar mensajes para testeo o pedidos de incorporación a la lista? Asuma que son nuevos usuarios y no usuarios descuidados. En forma amena instrúyalos a través de envíos a su cuenta personal.

Plantee un solo asunto por mensaje y siempre incluya un encabezado "Subject" pertinente para el mensaje, para que así el usuario pueda localizar el mensaje más rápidamente.

Se considera extremadamente rudo reenviar un mensaje personal a listas de correo sin el permiso del autor original.

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