Una regla básica es decir algo interesante lo más pronto
posible. Sea breve, evitando los párrafos largos. Los participantes reciben numerosos
correos y los mensajes extensos demandan mayor tiempo de lectura. Utilice
títulos descriptivos en la cabecera del mensaje (SUBJECT/ASUNTO). Esto le servirá a los otros colegas para anticipar el contenido de cada
mensaje. Como lector Ud. podrá elegir que mensaje leer y cual borrar sin tener que abrir
cada uno individualmente.
En un mensaje no incluya ensayos personales, tesis o documentos completos.
Utilice la cartelera del foro. Envíe allí el documento sin restricciones de
tamaño y un breve mensaje al foro anunciando su disponibilidad. Aquel a quien le
interese el tema, podrá acceder a la cartelera cuando le resulte oportuno y descargar
desde allí el documento.
Evite agregar adjuntos (attachments)
al mensaje. No anexe imágenes. Si esto es necesario para valorar el mensaje, anúncielo brevemente al
foro y ofrezca la posibilidad de enviarlo individualmente, o publíquelo en la cartelera
del foro.
Utilice textos planos para la construcción de los mensajes, evitando la
utilización de formatos enriquecidos (HTML), ya que estos aumentan el tamaño del archivo
que se envía.
Verifique que los archivos que envíe, estén libres de virus.
NO ESCRIBA TODAS LETRAS MAYUSCULAS. Esos mensajes son más difíciles de leer que los que
tienen letras minúsculas. Puede utilizar letras mayúsculas para enfatizar: "ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO!!!". Sin embargo, en algunas listas los mensajes escritos con
mayúsculas se consideran gritos del remitente.
Verifique el destino de sus mensajes. Es muy fácil reenviar un mensaje
personal al grupo entero. Lea atentamente el "Para" y el "Cc." en su mensaje antes de enviarlo. ¿Está seguro de querer
enviar el mensaje allí? ¿Es el foro adecuado?
No dependa de la habilidad de sus lectores para determinar la diferencia
entre una afirmación seria y una sátira o sarcasmo. Es muy difícil escribir con humor o
sátira. Recuerde que nadie puede escuchar el tono de su voz.
Utilice la simbología denominada "Emoticons" como forma de expresión. Incline su cabeza hacia la izquierda para ver
una sonrisa :-)
Trate de evitar los mensajes que digan solo: "Yo también" o "Yo
no" o "Yo no sé". Sobrecargan las casillas de los receptores y son molestos para quien
necesita leer todos los mensajes, para buscar información específica.
Al responder a un mensaje, no incluya el contenido completo del mensaje
recibido si no es necesario. Recórtelo adecuadamente. No incluya los encabezados, excepto
la línea de (From): para indicar el autor del mensaje al que Ud. responde.
Tómese el tiempo de editar lo citado a un mínimo como para proveer contexto a la
respuesta. A nadie le gusta leer un mensaje largo citado tres o cuatro veces, solo para
ser seguido por una línea de respuesta como "Si,
yo también".
Observe los mensajes intercambiados antes de enviar su primer
intervención. Esto le ayudará de quienes son los participantes y cual es el tono de
discusión utilizado. Le evitará confundir comentarios jocosos de serias afirmaciones o
enviar un comentario que le permita descubrir que un comentario idéntico se envió el
día anterior.
Lea el documento de FAQ
(preguntas frecuentes) del
grupo. Estos son documentos muy útiles que contienen mucha información circulada en el
foro. Le permite compartir rápidamente el nivel de conocimiento de la mayoría de las
otras personas en el grupo.
Asegúrese que sus respuestas sean correctas. Esto es particularmente
importante. La información verdadera o falsa se divulga. Seguramente Ud. no
querrá ser el responsable de confusiones o errores de sus colegas. Si no está seguro de
la certeza o validez de su respuesta, haga conocer su opinión expresándola
adecuadamente.
No asuma que toda la información enviada al foro está exenta de errores.
Si Ud. sospecha que su consulta es por información básica o de respuesta
obvia, solicite que las respuestas le sean enviadas a su dirección personal. De esta
manera, Ud. no es el responsable de que los lectores tengan que navegar entre un montón
de idénticas respuestas.
Mande los mensajes al foro adecuado. Si Ud. tiene dudas sobre si el tema
es tratado en el foro, formule igualmente su pregunta, aunque en formato breve.
¿Que hacer con los nuevos usuarios o aquellos que hacen llegar mensajes
para testeo o pedidos de incorporación a la lista? Asuma que son nuevos usuarios y no
usuarios descuidados. En forma amena instrúyalos a través de envíos a su cuenta
personal.
Plantee un solo asunto por mensaje y siempre incluya un encabezado "Subject" pertinente para el mensaje, para que así el usuario pueda
localizar el mensaje más rápidamente.
Se considera extremadamente rudo reenviar un mensaje personal a listas de
correo sin el permiso del autor original. |